martes, 21 de abril de 2015

Actividad sobre Amadeus: Confutatis



Mozart se ha desmayado durante el estreno de la Flauta mágica y Salieri le acompaña hasta casa. Constanza, la esposa de Mozart, se encuentra fuera, así que Salieri decide quedarse con el compositor que parece bastante enfermo. De pronto llaman a la puerta y Mozart se sobresalta creyendo que se trata del hombre enmascarado que le presiona para que escriba una Misa de Requiem. Salieri aprovecha esta situación para seguir con su pantomima, pues Mozart no sabe que se trata de una farsa montada por él mismo. Le dice a Mozart que el hombre le promete una gran cantidad de dinero si termina la obra en poco tiempo y se ofrece a ayudarle en su composición. Agobiado por las deudas y pese a sentirse sin fuerzas, Mozart acepta y dicta sus ideas a Salieri.
Se trata del Confutatis, una de las últimas piezas que Mozart compuso antes de su muerte.

El texto es el siguiente:

Texto:
Confutatis maledictis,
Flammis acribus addictis,
Vocame cum benedictis.
Oro supplex et acclinis,
Cor contritum quasi cinis:
Gere curam mei finis.

Traducción :

Rechazados, malditos
Condenados a las crueles llamas
Llámame con los bienaventurados
Te ruego suplicante y humilde,
Con el corazón hecho casi cenizas
Que me cuides en mi final.

1. Trata de encontrar cada una de las instrucciones de Mozart en la partitura. Identifica cada idea
con un color determinado e identifica su correspondencia en la partitura con el mismo color.

2. Explica algunos de los conceptos que aparecen:
a) Traduce los nombres de los instrumentos que aparecen en la partitura al espanol.
b) .QueÅL le supone al caraÅLcter de la obra estar escrita en modo menor (la menor)?
c) .QueÅL signo representa el 4/4 en la partitura?
d) .QueÅL significa: “empieza en la segunda parte del compaÅLs? .QueÅL hay en la primera parte?
e) .QueÅL dicen los tenores en la cuarta parte del segundo compaÅLs?
f) .QueÅL tipo de textura forman tenores y bajos?
g) .QueÅL significa “doblar” las voces?
h) FiÅLjate en la igualdad de las notas en el pentagrama de los bajos, en el del tromboÅLn bajo, y el
segundo fagot. Entre tenores, primer fagot y tromboÅLn tenor deberiÅLa suceder lo mismo pero el
dibujo de las notas no parece ser el mismo. .Por queÅL puede ser si Mozart dice que deben tocar
ideÅLnticas notas y ritmo?
i) En la peliÅLcula, Mozart dice: “trompetas y timbales en re” Pero...se trata efectivamente de
trompetas? Dibuja el instrumento para el que realmente estaÅL compuesto.
j) .QueÅL hace este grupo? .Acordes o melodiÅLas?
k) .CoÅLmo puedes distinguir de oiÅLdo los acordes de toÅLnica y de dominante?
l) .Por queÅL le recuerda lo que hace la cuerda al fuego? .A queÅL representa?
m) .QueÅL es un ostinato?
n) .Y queÅL significa que la cuerda toque al uniÅLsono?
el contenido: expresar lo invisible
67
o) .CoÅLmo se llama a que vayan tocando progresivamente maÅLs fuerte?
p) .En queÅL se diferencian las indicaciones de sotto voce pianissimo? .CoÅLmo se suele abreviar
esta uÅLltima en las partituras?
q) .QueÅL significa que sopranos y contraltos vayan en terceras? .por queÅL no es necesario que le
dicte toda la melodiÅLa de ambas voces como habiÅLa hecho antes con los bajos y los tenores? .Se
cumple todo el rato la distancia de terceras en la partitura? Indica cuaÅLndo no.
r) .Crees verosiÅLmil que un muÅLsico le diga a otro: “Altos en do, sopranos por encima”? .Por queÅL?
s) .QueÅL son los arpegios? .y la escala descendente? Observa la diferencia sobre la partitura.
t) .Hasta queÅL compaÅLs de la partitura hemos visto componer a Mozart?
u) .Hasta queÅL compaÅLs llega su obra, cuando la relee?
3. Comenta la escena desde dos aspectos: El moral que enfrenta a los personajes y el profesional,
que los acerca.
4. Comenta los pasajes musicales: .Es la muÅLsica que escuchan Mozart y Salieri en sus cabeza
diegeÅLtica o no diegeÅLtica? .QueÅL opinas? .Y cuaÅLndo se ve la carroza de su esposa Constanza regresando?
Razona tu respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario