martes, 4 de febrero de 2014

La música "pura"



Se llama música pura a la música que se puede permitir el lujo de no rendir cuentas a nadie, que puede permitirse ser sólo música y no un utensilio para transmitir una historia o una doctrina (como sucede en la ópera o en la música religiosa), un fondo para una fiesta (que sirve a la danza o alos actos oficiales), un apoyo para las emociones transmitidas en la poesía lírica o incluso un "hilo musical" pra que las esperas no se hagan tan tediosas. Sucedió en el barroco, por primera vez, que la música pudo emanciparse ocasionalmente de todas estas funciones a las que había servido fielmente durante siglos, y comenzó a ser escuchada por sí misma en algunos contextos. 
Socialmente la música hasta ahora no había sido apenas más que un adorno, pero la extraordinaria evolución de sus técnicas durante este periodo provocó que empezara a ser tomada más en cuenta. Muchos factores tuvieron que ver con esta transformación: la evolución de los instrumentos, la apertura de los primeros teatros públicos, el abandono de la desconfianza de la música instrumental dentro del seno de la iglesia católica, etc... Pero sobre todo, se trató de un cambio de mentalidad que afectó a todos los intelectuales y artistas de la época. El gran desarrollo de la matemática había demostrado que un método abstracto era mucho más certero para comprender el mundo que el método más rudimentario de describir las cosas tal y como se aparecen ante nuestros ojos. Nuestros sentidos nos engañan muchas veces, pensaban los hombres de esta época, y por eso es más fiable que miremos hacia nuestro interior (hacia la razón, hacia la inteligencia) si queremos saber cómo las cosas son. La realidad sólo nos muestra aspectos particulares de las cosas, y solo gracias a la razón somos capaces  de combinar los diferentes aspectos en una sola realidad comprensible.
Así, del mismo modo que los matemáticos del S. XVII indagaban sobre las funciones geométricas y eran capaces de explorar el mundo sobre una hoja de papel, los músicos barrocos pensaban que la complejidad armónica de la música hablaba del matizadísimo mundo del alma. De este modo, creando monumentos gigantescos únicamente desde su propia habilidad, ensancharon enormemente el mundo interior del hombre.



ACTIVIDADES.

1. ¿Qué es la música pura?
2. ¿Qué es lo novedoso de esta música con respecto a las anteriores?
3. Escucha la audición del vídeo:
a) ¿de cuántas partes diferenciadas consta?
b) Descríbela con, al menos, seis adjetivos.
c) ¿Piensas que esta que suena es la instrumentación original? ¿por qué?

3 comentarios: